viernes, 23 de abril de 2010

¿Me regalas un libro?


Este es el trato: yo os regalo hoy uno de mis libros favoritos y a cambio quiero uno vuestro. ¿Hay algún valiente?

"Susan es una Lámpara.
En la etiqueta cuadrada atada a su muñeca izquierda dice: Susan Cabot, diecinueve años de edad, Johannesburgo, Sudáfrica, cabello trigueño, ojos azules, piel blanca, sin imprimar. Susan lleva iluminando reuniones como Lámpara de Marooder desde hace tan sólo seis meses. Antes había hecho otros tres objetos decorativos para la Fundación. Lo alterna con trabajos para retratistas mediocres (el contrato con la Fundación no es exclusivo), porque un retrato consiste, a fin de cuentas, en que te unten de cerublastina el cuerpo y te moldeen con el aspecto que el cliente desea. No hay mucha labor hiperdramática detrás de eso. A Susan no le gusta el hiperdramatismo, por eso abandonó su temprana carrera como lienzo y decidió hacerse adorno. Sabe que nunca llegará a convertirse en una obra de arte inmortal como las Flores, pero no le importa demasiado. Las Flores mantienen posturas mucho más difíciles durante días enteros, siempre andan drogadas y se han transformado en auténticos vegetales, rosas, narcisos, iris, caléndulas, tulipanes, cosas perfumadas y pintadas que no sueñan, no gozan, no viven. Ser Lámpara, en cambio, te permite ganar un montón de pasta, retirarte pronto, tener hijos. No terminas tus días como uno de esos lienzos estériles condenados por la humanidad al infierno de la hermosura eterna."

(Clara y la penumbra, José Carlos Somoza)


Este es mi libro. Lo leí hace ya algunos años, pero me acuerdo con bastante frecuencia de él (sobre todo cuando voy a alguna ridícula exposición de arte contemporáneo). Me impresionó, me entretuvo y me hizo reflexionar. ¿No está mal para una novelita, no?

*/ Feliz día (y saludos a los Jorges del mundo)!!!

7 comentarios:

Jondalar dijo...

Primero Gracias.

Luego...

Primera Parte
I
Marsella.- La Llegada

El 27 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guardia hizo señales de que pedía entrada el Bergantín Faraón, procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles.
Como de costumbre, un práctico salió en seguida del puerto, soslayo el castillo de If y abordó al navió entre el cabo Morgion y la isla de Rion.
..........

El Conde de Montecristo
A. Dumas

Jondalar dijo...

Y un tercero...

Rimas
I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

..........

Un cuarto...

Leyendas

El Caudillo de las Manos Rojas

(Tradición India)

Canto Primero

I

El sol ha desaparecido tras las cimas del Jabwi; y las ombra de esta montaña envuelve con un velo de crespón a la perla de las ciudades de orisa, a la gentil kattak, que duerme a sus pies, entre los bosques de canela y sicomoros, semejante a una paloma que descansa sobre un nido de flores.

.......

Gustavo A. Becquer

Jondalar dijo...

1
Junio 1969

-Oliver, estás enfermo.
-¿Estoy qué?
-Estás francamente enfermo.
El experto que pronunció este sorprendente diagnóstico se lanzaba a preacticar la medicina con unos cuantos años de más a las espaldas. Porque hasta entonces yo pensaba que era solo un especialista en repostería. Se llamaba Philip Calvilleri. Yo me había casado con su hija Jenny. Jenny esta muerta. Philip y yo seguíamos vivos y el legado de Jenny había sido que nos cuidásemos mutuamente.
....

Oliver'Story
Eric Segal

Anónimo dijo...

Jopé. Jondalar me ha matado con sus preferencias.

Ahí va el mío...

Mayo 1860

Nunc et in hora mortis nostrae. Amén.

Había terminado ya el rezo cotidiano del rosario. Durante media hora la voz sosegada del príncipe recordó los misterios gloriosos y dolorosos; durante media hora otras voces, entremezcladas, tejieron un rumor ondulante en el cual se destacaron las flores de oro de palabras no habituales: amor, virginidad, muerte, y durante este rumor el salón rococó pareció haber cambiado de aspecto. Hasta los papagayos que desplegaban las irisadas alas sobre la seda de las tapicerías parecieron intimidados, incluso la Magdalena, entre las dos ventanas, volvía a ser una penitente y no una bella y opulenta rubia perdida en quién sabe qué sueños, como se la veía siempre.

El Gatopardo, G.T.Lampedusa

Evita dijo...

mira, tengo cuatro favoritos, muy basicos, tanto que te los sabras de memoria, pero... lo siento soy asi, y para mi lo importante es el sentimiento, no creo que pueda aportar mucha sabiduria a alguien como tu, asi que me decanto por los recuerdos.

Te intercambio: El retrato de dorian Gray, pienso que todos tenemos un cuadro oculto en algun rincon con nuestra cara maligna.

Te recomiendo: Rimas y Leyendas de Becquer, en una noche de lluvia.

Te regalo: Los cuentos de Eva Luna... pensando que Isabel allende dejo un trozo de mi en ese titulo y entre mis favoritas "el monte de las animas"

Guardo: como uno de mis mas preciados tesoros, "El principito", obra que de alguna manera siempre ha estado presente en nuestra vida juntas, y que aun conservo el ejemplar que me regalastes en aquella tienda del centro... (se que este lo tienes tú, te invito a recordarlo y asi pensar un poco en mi)

Mil besitos, y siento que mis libros sean tan basicos... pero lo complicado de ellos es seguir queriendolos pese a los años y al tiempo.

Jondalar dijo...

Para Ti Belinda:

R.A. Salvatore
Reinos Olvidados
El Elfo Oscuro
(Todos sus libros)

Robert Jordan
La Rueda del Tiempo
(Los 18 que hay ahora mismo)

Patrick Rothfuss
El Nombre del Viento

Weis Hickman
Drangon Lance
Los Caballeros de Neraka
El Rio de los Muertos
El Nombre del ünico

Tad Willians
Añoranzas y Pesares
(Del Tomo I al IV)

Supongo que estos te reviviran.

Bicho dijo...

Jondi, con una bastaba. Después dirán que los andaluces somos exageraos, normal!!! Gracias por las recomendaciones^^

Bel, siempre me sorprendes. Creí que me ibas a sugerir algo de Suzanne Collins ;)

Gracias Evita, todos han pasado por mis manos... aunque debo confesar que con Isabel Allende no me entiendo mucho.

BesilloOooOsSS para todos!