martes, 30 de junio de 2009

Sin tocarte


...Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.


(Pedro Salinas)


Y puede uno abrazarse a un temor o a un deseo; aferrarse a él, soñar con él; negarse a dejarlo escapar. Inútilmente. Porque hay cosas que se tornan inalcanzables; como la oscura noche, empeñada en encontrar su sombra.

lunes, 29 de junio de 2009

Everybody's changing



So little time
Try to understand that I'm
Trying to make a move just to stay in the game
I try to stay awake and remember my name
But everybody's changing
And I don't feel the same.


You're gone from here
Soon you will disappear
Fading into beautiful light
'cause everybody's changing
And I don't feel right.

Acabo de descubrir que me gusta Keane. Perdón, acabo de descubrir que me gusta al menos una canción suya.

domingo, 28 de junio de 2009

La típica tonta

Era la típica tonta que llamaba sin motivos y mandaba postales desde cualquier sitio. La tonta que nunca se olvidaba de un cumpleaños, una fecha, un mensaje. La que buscaba siempre una palabra para levantar el ánimo. Era la típica tonta, leal y desprendida; que decía tequiero, losiento, teheechadodemenos, gracias. La típica tonta que no esperaba nada a cambio. La que nunca huía de los problemas y se empeñaba en ayudar; en estar ahí cuando la necesitaban. La que acudía corriendo al fin del mundo. El móvil operativo; el corazón a la escucha. Siempre. La tonta de turno a la que todos se acercaban con su saca de problemas. La típica tonta, a la que el chico guapo, cambia por otra, más tonta aún. La tonta a la que siempre se le puede pedir un poco más y dar un poco menos.

Yo. La típica tonta, que pone cara de tonta y actúa como una tonta, porque sabe que la están tratando como a una tonta.

La típica tonta que un día, sin previo aviso, cierra su puerta. Y no la vuelve a abrir.


(Y los deja a todos con un palmo de narices)

Re/conociéndome


He leído que las luciérnagas apagan su luz cuando algo les molesta. Yo funciono con un mecanismo similar. Cuando estoy herida, me quedo a oscuras y nadie encuentra el camino para llegar a mi luz.

jueves, 25 de junio de 2009

Grima



No lo puedo evitar, a mi esta tía me da grima.

Primero porque le falta algo. Y no lo digo en sentido figurativo. No, no. Le falta algo físicamente: huesos, músculos, órganos o de todo un poco; porque es materialmente imposible que en ese cuerpecillo escuchimizado que tiene le entren las mismas costillas e intestinos que al resto de mortales.

Segundo, porque también le debe sobrar algo. La madre naturaleza es sabia, y si tu cintura mide menos que la arandela de un tornillo no te va a dar una delantera del tamaño de un Jeep. No, nena, no. Hay proporciones que no cuadran.

Y tercero y muy importante, porque a mi su naricilla de pega y la perfecta perfilación de sus cejas me evoca rápidamente a la de la hermana Jackson... y todo lo que recuerda a los Jackson da grima instintivamente, es algo que viene impreso en el código genético.




P.D.- Está bien, en parte era una excusa para poner algo de la BSO de Slumdog Millonaire. También para quejarme porque al final llegan los de siempre a hacer cuatro versiones y llevarse la pasta.

Re-P.D.- A ver si los indeseables del Yutú™ dejan de poner esa memez de Inserción desactivada por solicitud, que están muy cansinos ya.

miércoles, 24 de junio de 2009

La hoguera


Se acercó lentamente, observando la agitación salvaje del fuego. El juego de luces y sombras; el parpadeo de formas candentes.

Miró a su alrededor, recordando viejas hogueras. La extinción de otros incendios.

Sonrió al vacío, a lo desconocido. A los recuerdos.

Removió su bolsillo sin apartar la vista del fuego. Sacó un papel pequeño, perfectamente doblado y lo lanzó a las llamas. Fue un movimiento preciso y energico, como el de un niño golpeando una canica.

Así vio consumirse su breve lista de pecados. La enumeración de sus noches más turbias.

Y se sintió ligera, aliviada. Porque aún hay cosas en la vida que pueden borrarse de un soplido; que nos abandonan tan pronto como abrimos las manos. Personas que se marchan dejando sólo un rastro de cenizas.

Por una vez, deseó permancer allí, cometiendo errores cuyo arrepentimiento tiene el tamaño exacto de un post-it. Cruzando los dedos para que los malos tiempos tuvieran la fugacidad de la hoguera; para que nadie volviera a empujar su puñado de expectativas al borde del abismo.



®bicho

domingo, 21 de junio de 2009

Maletas


Después de dormir y celebrar, llega la hora de hacer las maletas. Aunque Madrid me gusta (y sé que lo echaré de menos), he encontrado una amplia lista de razones para fugarme un tiempo:

1) No tiene playa (y nunca, NUNCA, se le podrá llamar playa a la ribera del Manzanares, se siente!).

2) La temperatura supera con frecuencia los 30º (y yo no vivo con más de 25º).

3) Un ventilador no es suficiente para aplacar mi angustia existencial-febril.

4) Aún no he encontrado un solo bar (uno solo) en el que pongan una cañita bien tirá.

5) Si paso calor en el metro en invierno... ¿qué sería de mi ahora?

6) El buen tiempo te permite hacer vida (completa) en la calle; y las altas temperaturas requieren hidratación extra. Esto aplicado a los yonkis de mi barrio implica:
a) Consumen más litronas al día.
b) Su vejiga se llena más rápidamente.
c) Una vejiga llena requiere un desahogo corporal.
d) La media asciende a 12 micciones por yonki y día.
e) Aproximadamente conviven 6 yonkis en la plazoleta.
CONCLUSIÓN: El hedor de los efluvios que emanan mis yonkis pueden hacerte perder el conocimiento.

7) En Madrid hay gente estresada. En el Sur hay gente con arte (ole, arsa, arrikitaun).


Así que a partir de mañana, estaré por aquí, revolcándome en la arena cual feliz croquetilla y friéndome al sol.


(Cruzo los dedos para que, al menos un día, el levante esté en calma)

sábado, 20 de junio de 2009

... y ahora

Y ahora hay que empezar a reorganizarlo todo. Enfrentarse al vértigo. Trazar nuevos caminos. Pensar en otros planes.

Pero antes de que la incertidumbre se apodere de mi: voy a pasármelo bien.


...Come one, come all
Into nineteen-eighty-four
Yeah, three, two, one
Lights, Camera, Transaction...

viernes, 19 de junio de 2009

Hoy...


[ADVERTENCIA: Antes de hacer, "click, click y click", debes saber que estos vídeos pueden herir gravemente tu sensibilidad; además de destruir para siempre tu concepto acerca de mi (si era bueno)]

Bicho que avisa, no es traidor.

Esto es lo que mi mente ha escuchado hoy: antes (para insonorizarse), durante (40 preguntas, mente en blanco) y después (volando hacia las vacaciones, yuujuuu!).




P.D.- Aquí parece un poco descontextualizado, pero en mi cabeza (y en mi mp3) esas canciones encajan perfectamente.

P.D.2.- La mejor es la segunda, sin duda (es el alfa y el omega de la vulgaridad)

P.D.3.- No he colgado los tres vídeo directamente, porque no quería saturar obscenamente el bichoblog ^^

miércoles, 17 de junio de 2009

Pájaro de fuego


Al saludar esta mañana al tito Guguel y ver el dibujillo, no he podido evitar acordarme de este vídeo. Y claro, he tenido que subirlo.



Y es que yo crecí ignorando a la Sirenita, a Blancanieves y a otras féminas cursis y atolondradas y me daba por ver estas cosas. Que también tienen su punto cursi, claro. Es lo malo de Disney, que a veces cuesta distinguir si es una productora o una fábrica de almíbar.

martes, 16 de junio de 2009

Se ha escrito un crimen

Mi mente lleva toda la mañana tratando de concentrarse en los apuntes, mientras mi subconsciente maquina a lo Jessica Fletcher. Necesito un crimen perfecto.
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Porque eso es lo que llevo escuchando toda la mañana, a pesar de poner música a más decibelios de los que puedo soportar, a pesar de los tapones, a pesar de mi claro esfuerzo por no escucharlo.
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Y dejo a un lado mi glamour y mi elegancia natural, mi saber estar y mi exquisita educación y bajo a lo más profundo de las entrañas del ser humano; me arremango, golpeo la pared y grito, con toda mi ordinariez en pie de guerra. Y la respuesta es:
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Así desde hace tres años. He aquí el arma del delito:



Sí, una lima. Cada uno atenta contra los demás como quiere, o en su defecto, como puede o se le ocurre. La lima ha sido, es y será un elemento de tortura vecinal que adquiere una sofisticación inalcanzable en manos del cabroncete adecuado. Es como el escalpelo de los verdugos de barrio.

Y es que yo no solo tengo que soportar los ritmos catatónicos de mi gaitero e idolatrar las tendencias de mi querida Lolita. No. También tengo vecinos más tradicionales. Los hijoputas corrientes de toda la vida. Esos que en la cartilla del paro escriben:

PROFESIÓN: Vecino cabrón altamente cualificado. Años de experiencia demostrada.

Y "er lijitas" en esto se lleva la palma.

Lija a intervalos de 20 minutos a jornada completa. Es muy productivo (el maldito, qué ruin). Así que ahí está. A las 7'45 de la mañana:
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Y a las 8'30:
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Y a las 10:
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Y a las 11'40:
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca...

Veinte minutos de raca, raca sin parar. Descanso. Veinte minutos de raca, raca. Y así hasta el final de los tiempos, o en su defecto hasta que yo atente contra su vida:
Raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca... y toma raca, mamón despreciable!!!


Pero lo peor, es que mientras el ruidito se expande por mi dulce hogar y se me mete en la cabeza y el tic del ojo se pone a mil por hora, no puedo parar de preguntarme: ¿¿¿Qué demonios lija???

domingo, 14 de junio de 2009

The Doctor


Sigue siendo el mejor.

Y yo casi muero de un infarto cuando llega la última vuelta.

Lejana


Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.


Entonces, ¿dónde estabas?
¿Entre qué gentes?
¿Diciendo qué palabras?
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?


(Neruda)

sábado, 13 de junio de 2009

Mimos



Éstos me gustan. Pero hoy prefiero de los otros.

Poliana

Hay personas que tienen un temperamento positivo, son más optimistas, tienden a ver el lado bueno de las cosas, lo cual se ha descrito como el "principio de Poliana". Valoran los hechos como más agradables, recuerdan lo positivo de los acontecimientos y sus puntos de vista son, también, más positivos. En definitiva, estas personas son más felices.

Así que, a pesar de todo, la felicidad no llega sola. Requiere que la elijamos.

miércoles, 10 de junio de 2009

Whe she believes (in me)



... And I have heard the whispering angel
But nothing is as beautiful
As when she believes in me...



Y ella es tan especial, que hoy merece que le regalen una canción como esta.

martes, 9 de junio de 2009

AguantZzzzZz

El cansancio trastorna. Mucho.

Termino este tema y ya me acuesto, termino este tema y ZzZZzzZzZZzZzzZZZzZzZzZzzZZ...



P.D.- Eso no es , para lo que me queda a mi por estudiar y redactar. Para próximas ediciones recodadme que odio mi prácticum y todos los proyectos finales del mundo mundial.

P.D.2.- ¿Quién se ha empeñado en decir que Paz vega es actriz? ¿¿¿Actriz??? Y cuanto espejismo está poniendo el fotoshó en nuestras vidas!

Aicanbilivit,
¿en qué mundo vivimos...?

lunes, 8 de junio de 2009

Inventario IV


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas


defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos


(Benedetti)


Pregunté a uno de los representantes de cierta editorial:
      - ¿Hace mucho qué habéis sacado el Inventario IV? (yo sólo había leído hasta el "III")
      - Que va, este mismo mes ha salido.

Sonreí:
      - Claro, aprovechando ahora el tirón...

Respondió ofendido:
      - En absoluto, estaba ya previsto desde hace tiempo.

Y en su falsa dignidad de poeta frustrado; con su gesto serio y adusto, mirándome por encima de sus años y los míos, puede captar finalmente el mensaje:
"Por encima de todo, debe parecer que nosotros nos dedicamos a los poemas; no a los números"

En una ola



"Es como si todo el mar se moviera cuando entras en una ola."



Con diez años, uno es capaz de encontrar el sentido exacto de las cosas. Vemos la luna en cualquier lugar del mundo, porque nos sigue desde el cielo. El mar entero se mueve cuando quieres jugar a ser espuma.

Lo que se aprende con diez años, nunca viene en los libros; pero habría que conservarlo a toda costa.

domingo, 7 de junio de 2009

Pictograma


Es algo parecido a esto lo que últimamente no me deja dormir. Dentro de esas leyes universales no escritas que afectan a mi vida, hay una muy persistente: siempre llego a los sitios por el camino más difícil.

Empiezo a ver el fin, pero aún es algo difuso. Necesito ánimos y un milagro.

P.D.- En titoguguel una no siempre encuentra lo que busca... pero se encuentran cosas muy chulas.

viernes, 5 de junio de 2009

Diva

A mi vecina favorita le dan miedo los perros. Cuando se encuentra con uno, se pega de espaldas a la pared en un intento de convertirse en insecto palo y pasar desapercibida antes la mala bestia.

Siempre te saluda sonriendo y te escudriña con la mirada, como si fuese la primera vez que te ve.

Yo creo que a veces, habla sola por lo pasillos. Es un ejercicio muy sano y sabio. Nunca repite modelito, pero no presta atención a la hora de combinar los colores.

Cuando se encuentra con alguien, gesticula como una pija de una serie de adolescentes.

Es la única persona a la que le sale más rentable esperar a que un vecino salga, por azar, del edificio que buscar las llaves en su bolso.

Amo a mi vecina. A una persona que sale a la calle con estas gafas y sin el menor atisbo de vergüenza, sólo se la puede querer. Merece que el mundo la idolatre. Es tan diva. Es única. Inimitable. Soy su fan incondicional y me santiguaré en silencio cada vez que tenga el honor de cruzarme con ella.

Estoy hablando completamente en serio.

Después de mi último encontronazo, y tras sufrir una revelación al ver su miradacorazonada he decidido bautizarla como Lolita. También me he molestado en buscarle una banda sonora acorde con su estilo.



No se puede ser más grande, Oh My God!

Propósito

Se trata de olvidar muy poco a poco
sin darle la razón al sentimiento
que lucha por abrir nuestras heridas.

Se trata de explorar la noche ajena
buscándonos, buscando
las huellas, los sabores
que un día conocimos...

(José Vicente Sala)


Será que el mejor olvido, el que nos permite seguir viviendo, es aquel que se esfuerza por mantener sólo lo bueno.

jueves, 4 de junio de 2009

Antojos

Quiero esto, esto y esto. Y lo quiero ahora. Ya.

Ah! Se me olvidaba esto y esto.




Sí. Ya lo sé. De momento lo que hay es sólo ESTO.

miércoles, 3 de junio de 2009

Noticia bomba

Detenidos en Arcos cinco jóvenes por simular una bomba en un instituto...


Alucina vecina. Hay cosas que sólo pasan en Cái. Reconozco que al escuchar la noticia me ha hecho gracia. Luego lo he pensado más fríamente; y me he dicho: claro, así nos va. Así es la fama que nos precede cuando salimos de Andalucia.

Qué graciosos, qué simpáticos... qué flojos. Más de lo mismo, ole, arsa, arrikitaun. Cualquier cosa antes que trabajar y salir de la miseria. La guasa de Cái, que a veces se nos va de las manos.

Desgracia

"Antes que otra cosa, son violadores. Piensa en los tres visitantes cuando se largaron en el Toyota, tampoco tan antiguo, con el asiento de atrás repleto de electrodomésticos y sus penes, sus armas, envueltos y calentitos y satisfechos entre las piernas... ronroneando, esa es la palabra que se le ocurre en el momento. Razones tuvieron que sobrarles para estar contentos con el trabajito de aquella tarde; tuvieron que sentirse encantados de la vida con su vocación.

Recuerda que, de niño, tropezó con la palabra violación en algunos artículos de prensa, y que trató de conjeturar qué quería decir exactamente, extrañándose de que la letra l, habitualmente tan suave, figurase en medio de una palabra que contenía tal horror que nadie era capaz de pronunciarla en voz alta..."

(Desgracia, J.M.Coetzee)



Y después de tanto libro depresivo y/o sangriento... creo que me va haciendo falta alguna novelilla sin aspiraciones. Sólo por reírme un poco.

martes, 2 de junio de 2009

Apaga y vámonos

Así que son las ocho y diez de la mañana. He dormido poco (por los exámenes) y mal (por el calor). Cojo una taza gigante de café y me arrastro hasta el sofá.

¡¡Y SALE ESTO!!



No hay dibujos bobos, no están las p***s tertulias mañaneras ¡NooOooooO! ¡Lo que hay es una campaña publicitaria-educativa!

¡Venga ya! ¿¡Una televisión española promocionando la educación y la cultura!? ¿Qué será lo próximo, regalarán libros? ¿Será gratuita la formación en España? ¿Se acabará la morralla televisiva? ¿Hablará la siguiente generación de cine y literatura? ¿Prohibirán a los niños jugar? ¿De qué va todo esto? ¿Dónde está Iker Jiménez cuando se le necesita?

¿¿¿Es que todo el mundo conspira contra mi???

Ea, pues nada. Apaga y vámonos (a estudiar). Lo peor es que sobre mi conciencia ha surtido efecto y después de beberme el café a toda pastilla, he vuelto a mi mesa de trabajo con todo el peso de la responsabilidad sobre mi cabeza.

(Pero antes tenía que extender mi queja pública).

lunes, 1 de junio de 2009

Work in process


He iniciado una feroz guerra con mis libros, de la que sólo uno de nosotros saldrá con vida... y tiene toda la pinta de que los ganadores van a ser ellos!!!

Ante el intento frustrado de injertar un pendrive en mi cabeza y que él libremente extrajera toda la información relevante, he tenido que volver al método tradicional. Estudio, redacto, estudio, redacto, estudio. Estudio, ESTUDIO, ESTUDIO!!!
A partir de ahora tengo tres opciones:

Opción A: Una musa sabia e inspirada puede transmitirme todos sus conocimientos y librarme del estrepitoso-desastre-fin-de-curso, que vaticino llegará en breve.

Opción B: El espacio-tiempo puede alterarse, ralentizar mi vida y hacer que los exámenes tarden un par de meses más en llegar (o un par de años, puestos a pedir).

Opción C: Un ángel exterminador puede acabar con toda la humanidad y librarme de mi carrera contrarreloj-estudiantil.

Y mientras este conflicto (sin duda crucial para la buena marcha del planeta) se resuelve... sigo con mis libros.


P.D.- Espero que acaben pronto conmigo ^^

P.D.2.- El conocimiento está al alcance de tu mano, ja-ja-JA!

P.D.3.- Como sigo bajo el efecto de ese grupo (cuyo nombre es digno de olvido), me regalo otra canción.



P.D.4.- Se me pasará, es sólo una etapa post-adolescente ¬¬

En calma


...no te salves ahora
ni nunca
no te salves...

Era como un himno, ¿lo recuerdas?

Pero sé que no, que no recuerda nada. Que todo ha pasado y ha quedado atrás. Sin motivos, ni explicaciones. Y así, también debe suceder con la memoria. Con todos los recuerdos; los que eran buenos y evitaron tantas veces su salvación. Tiene que desterrarlos y apartarlos a empellones de su vida. De su vida de ahora, esa que no me incluye, la que no entiende de lealtades. Esa que ha pasado por alto la lista infinita de complicidades.

Y quiero que desaparezca. No sólo de mi existencia y mis recuerdos. Quiero también desaparecer yo. Cuando te mandan a un exilio sin razones, no se puede salir de él siendo la misma persona. Es imposible esperar el regreso, como si nada hubiera pasado.

He sido generosa por desidia. Y por fin, mi corazón, o mi cabeza, se dan por vencidos. La sensación de ser genuinamente yo, sin dudas ni esperas, vuelve a llenarlo todo. Yo, a secas. Sin las prolongaciones que salieron ranas. Descuidadas, olvidadizas y torpes. No necesito nada que no haya poseído ya. Nada.

Como sacarse una esquirla del ojo. Dolorosa y cubierta de lágrimas al principio. Con la mirada clara después.

Y ahora tengo la emoción en calma, preparada para el próximo naufragio.

® Bicho



...Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente...

(L.G.Montero)


IMAGEN: Nicoletta Tomas