jueves, 25 de septiembre de 2008

Lucky



"En el túnel donde me violaron, un túnel que había sido una entrada subterránea a un anfiteatro, un lugar por el que lo actores salían repentinamente de debajo de los asientos del público, una chica había sido asesinada y descuartizada. La policía me contó su caso. A su lado, me dijeron, yo había sido afortunada.
Sin embargo, en aquel momento me pareció que tenía más en común con la chica asesinada que con los corpulentos y fornidos agentes de policía o con mis perplejas amigas de la universidad. La chica asesinada y yo habíamos yacido entre hojas muertas y botellas de cerveza rotas..."

(Afortunada, Alice Sebold)


Alice Sebold, nacida en California en 1962, ha sorprendido al mundo editorial con la publicación de su primera novela, Desde mi cielo (2003), que ha recibido encendidos elogios por parte de la crítica y el público. considerada como la última revelación de la literatura estadounidense, en 1999 publicó Lucky, un libro de memorias en el que narró la devastadora experiencia de sobrevivir a una violación. Hija de un profesor de castellano y gran admiradora de la poesía española -no en vano ha cultivado la poesía con éxito notable-, Alice Sebold asegura que escribe desde que era muy joven; por eso niega tajantemente que en su caso la literatura haya sido una especie de terapia. En la actualidad compagina su actividad literaria con la colaboración en publicaciones como The New York Times y The Chicago Tribune.




Y esto es lo último que he leído. Si tenéis el estómago blindado y sois capaces de leer sin pararos a pensar que es una experiencia real, os lo recomiendo. A mi me ha costado un poco. La sinceridad con la que cuenta toda su experiencia es estremecedora.
Como tengo la costumbre de hacer las cosas al revés, he leído primero Desde mi cielo. Me sorprende la capacidad de esta mujer para sacudir sin escrúpulos temas incómodos.

Nada más que decir. De momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apuntaré como futura lectura, aunque es cierto que me resultará difícil de leer...

A veces incluso con libros de ficción, me lo tomo como si fuera real, así que este libro me puede tener más de una noche sin dormir. Pero aún así, creo que merece ser leído.

Por cierto, el 29 de Noviembre, Iván Ferreiro estará en La Riviera. ;)

Bicho dijo...

Jejeje, yo también sufro mucho con los libros, me meto demasiado en la historia y acabo hecha una histérica!

Gracias por la noticia, pero dos conciertos de Iván Ferreiro en menos de un año... creo que son excesivos para mi economía. Tendré que esperar a que saque nuevo disco, además tengo a la vista el nuevo espectáculo del Circo del Sol y Mayumaná que vuelven a España (Aleluyaaa!). Resumen: números rojos hasta el año que viene ^^

Anónimo dijo...

Vaya, entonces tendré que hacerte una crónica, que esta vez no me lo pierdo... Y espero no perderme tampoco a Mayumaná, aunque no sé de dónde sacaré el dinero. :)

Bicho dijo...

Sí por faaavorrr, haz tu crónica y dame mucha envidia, jejeje! Por cierto, Mayumaná tiene pases previos al estreno con descuento: a 25 eurazos la butaca!