domingo, 28 de septiembre de 2008

Apuntes para la tarde de sábado

Ayer el Señor Calamar y yo realizamos otra de nuestra incursiones pseudoartísticas-sociales. Fue muy emocionante y aprendimos dos grandes conceptos que son indispensables en la vida de cualquier madrileño:

1) Cualquier cosa que se te ocurra hacer, ya se le ha ocurrido antes a 500.000 madrileños.

2) Los actores/actrices, cantantes, presentadores y demás compañía del mundo televisivo, pueden ser tan ignorantes y vulgares como tú. E incluso más.

Después de mirar al cielo quinientas veces, decidimos ir al Caixa Forum a ver la exposición de Chaplin. Recomiendo sus películas, especialmente El Gran Dictador (que es una de mis grandes, graaaandes debilidades) y Tiempos Modernos; pero no aconsejo a ninguna persona en su sano juicio que se meta en el Caixa Forum atestado de padres idiotizados y niños hiperactivos un sábado por la tarde para acabar recibiendo codazos a diestro y siniestro. Tenía que decirlo o la bestia criticona que llevo dentro acabaría por devorarme en el silencio.



Como no quedamos suficientemente empachaditos de arte y el estado de shock que produce el Jardín Vertical a sus nuevos visitantes (y la pulsión compulsiva del botón de la cámara de fotos) a nosotros hace meses que se nos pasó; decidimos ir al Reina Sofía.

El Reína Sofía es el mejor Museo del mundo mundial; sobre todo porque hace crecer de manera insospechada el ego de cualquier pobre mortal. Las exposiciones temporales, salvo contadas excepciones, son tan profundamente absurdas, que uno siempre sale pensando que cualquier gilipollas puede exponer allí. Lo que implica una generalización aún más positiva para el visitante: hasta yo puedo exponer allí!!!

Ayer pudimos ver esto:



Bueno, no era concretamente este bicho, pero creo que muchos de los que conocen a Theo Jansen, tienen en su mente este anuncio de BMW. O al menos yo, siendo sincera, lo conocí gracias a la bendita publicidad. El caso es que allí estábamos un multitud de turistas, madrileños y demás desquiciados del sábado-tarde, en el patio del Reina Sofía, esperando ansiosos para comprobar como el "Tiranosaurios Rex" hecho de cañas y botellas de Cocacola vacías se avalanzaba veloz sobre nosotros. Pero no. Aquí las cosas nunca son tan sencillas como parecen. Vaya por delante que a mi el arte cinético hasta me gusta, que ya es decir. Pero que un alma cándida, tarde 40 minutos en explicar que Theo Jansen se inspira en la naturaleza para diseñar sus bichejos y que normalmente se exponen en la playa para que el viento los mueva de manera natural, pero que en Madrid, dado que no hay playa (así es la vida chavales), es necesario utilizar aire comprimido en la demostración... PONE NERVIOSO A CUALQUIERA POR DIOS!!!

C - U - A - R - E - N - T - A - M - I - N - U - T - O - S

Si hasta yo he tardado menos en escribirlo...

Para alentar un poco más el espíritu homicida que se abría paso entre los asistentes, de nuevo un puñado de padres idiotizados (o completamente sordos), se desentendía de sus pequeños vástagos que se revolcaban gozosos por los suelos del museo y trataban de echar mano a todo lo que había a su alrededor (arte o no). No daré nombres, porque soy así de respetuosa, pero los actores, con todo su "pedigrí" y su glamour y su alfombra roja y su ropa de marca, también tienen problemas a la hora de educar a sus hijos, ainssss, qué dura es la vida nena!



Quedan suspendidas la visitas artísticas los fines de semana. La cultura sólo es compatible con mis nervios cuando la mayoría de la población está trabajando leeejos de las salas de exposiciones.

3 comentarios:

Sr. Calamar dijo...

Brutal! xD

La verdad es que si no me llegas a decir que era un grupillo de famosos, ni me entero. La mala educación de sus vástagos la confirmo. Sirva de ejemplo la sala de micrófonos y la señora de seguridad apunto de entrar en éxtasis asesino: "no se puede tocar, perdone, dígale a su hijo que no puede tocar eso, chico, deja eso, chica no toques tú también... - cara de asesina modo On -".

...y el mangoneo de la plaza del reina, eso... eso no tiene precio.

Pero me sigue encantando visitar museos y museillos contigo, ainssss.

Bezoz cine-Stésicos.

Evita dijo...

alegrando momentos, me encanta leerte, me fascina ver como conviertes cada hecho desquiciante, en algo para reir.

Un beso, y espero porder disfrutar de esas tardes de sabado, muyy pronto.

Bicho dijo...

Ainnnssss, que buen acompañante-sufridor-testigo eres de todas mis andanzas Señor Calamar!

Evitaaaa, cuando tú quieras te reservo una tarde de sábado y sufres en tus propias carnes mis aventuras más desquiciantes, jejeje! Un besote guapa.